domingo, 3 de abril de 2011

HEMOGLOBINA

PACIENTE 1
Puede presentar Anemia ya que por excelencia tiene disminución en los eritrocitos, la hemoglobina y el valor hematocrito.
PACIENTE 2
Puede presentar Infecciones debido a que tiene un aumento en leucocitos, monocitos, y en las dos horas de la velocidad sedimentaria.
PACIENTE 3
Puede presentar diabetes o arteriosclerosis ya que presenta un aumento de colesterol.
PACIENTE 4
Puede presentar diabetes debido que tiene un aumento en el colesterol y la glucosa

PACIENTE 5
Este paciente puede presentar Infecciones ya que presenta un aumento en leucocitos, neutrofilos, linfocitos y monocitos.
PACIENTE 6
Puede presentar Policitemia debido a que presentar un aumento de eritrocitos y hemoglobina.

GLOSARIO:
  1. Basofilos: Es un tipo de leucocito (glóbulos blancos en la sangre) de la familia de los granulocitos(caracterizadas por los modos de colorear los orgánulos de su citoplasma). Los gránulos de los basófilos son gruesos pero escasos. Se originan en la medula ósea y son los menos numerosos. Actúan en reacciones alérgicas. Eosinofilos: Es un leucocito de tipo granulocito pequeño derivado de la médula ósea, lega a los tejidos por la circulación sanguínea donde permanece varios días. Intervienen en alergias y en algunas infecciones. Una de las enzimas más importantes que contienen sus gránulos es la histaminasa, que se encarga de hidrolizar la histamina, regulando así la respuesta alérgica.

  2. Hematíes: También llamado eritrocitos o glóbulos rojos son los elementos mas numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos carecen de núcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energía metabólica a través de la fermentación láctica. La cantidad de glóbulos rojos en la mujer está entre 4.500.000 y 5.000.000 en el hombre por milímetro cúbico de sangre, es decir, aproximadamente 1.000 veces más que los leucocitos.

  3. Leucocitos: También llamados glóbulos blancos son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático. Son células con núcleo, mitocondrias y otros orgánulos celulares.

  4. Linfocitos: Son un tipo de leucocito. Son los leucocitos de menor tamaño (entre 7 y 15 μm), y representan del 24 a 32% del total en la sangre periférica. Presentan un gran núcleo esférico que se tiñe de violeta-azul y en su citoplasma frecuentemente se observa como un anillo periférico de color azul. Poseen un borde delgado de citoplasma que contienen algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeño aparato de Golgi. Están especializados en la formación de los anticuerpos.

  5. Monocitos: Son un tipo de glóbulos blancos. Es el leucocito de mayor tamaño, su tamaño es de 18 μm, y representa del 4 a 8% en la sangre. Presenta un núcleo con forma de riñón, que se tiñe de color violeta-azulado El citoplasma es abundante y de color gris azulado pudiendo estar acompañado de vacuolas blanquecinas. Se generan en la medula ósea y después viajan por la sangre con el fin de transformase en macrófagos. Su principal función es la de fagocitar, es decir, comerse a diferentes microorganismo.

  6. Neutrófilos: Son glóbulos blancos de tipo granulocito. Miden de 12 a 18 μm y es el tipo de leucocito más abundante de la sangre en el ser humano. Se presenta del 60 al 75%. Su periodo de vida media es corto, durando horas o algunos días. Su función principal es la fagocitosis de bacterias y hongos. No se tiñen, se caracterizan por presentar un núcleo con cromatina compactada.

  7. Plaquetas: Son pequeños fragmentos celulares sin núcleo. Se forman a partir de las células más grandes en la medula roja ósea y actúan en el proceso de coagulación de la sangre y en el taponamiento de los vasos sanguíneos para evitar hemorragias. Esto fragmentos celulares son característicos de los mamíferos mientras que en el resto de los vertebrados, en lugar de plaquetas tienen pequeñas células ovaladas con núcleo que se llama trombocitos.

  8. Adenopatía: Es el término que se usa en medicina para referirse a un trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos. En la mayoría de los casos, el término se usa como sinónimo generalizado de un aumento de volumen o inflamación de los ganglios linfáticos, acompañado o no de fiebre. Cuando el trastorno se debe a una infección, se habla de adenitis y cuando la infección ocupa los canales linfáticos, se usa el término de linfangitis.

  9. Agranulocitosis: También conocida como granulocitopenia o neutropenia, es la disminución de la condición anormal de la sangre que puede predisponer al cuerpo humano a contraer infecciones.

  10. Arteriosclerosis: Es un término general utilizado en medicina humana y veterinaria, que se refiere a un endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre. La arteriosclerosis por lo general causa estrechamiento de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada.

  11. Cirrosis: La cirrosis es la consecuencia de un daño acumulado en el hígado, habitualmente durante varios años, que se caracteriza por la acumulación de fibrosis (“cicatrices”) en el tejido hepático. Estos cambios del tejido interfieren con la estructura y funcionamiento normal del hígado, ocasionando serias complicaciones en la circulación de la sangre a través de dicho órgano y en sus funciones.

  12. Hepatopatía: es un término que se usa para el daño a la estructura y al funcionamiento del hígado causado por el consumo excesivo de licor. Por lo general, la enfermedad del hígado en alcohólicos aparece al cabo de un año de consumo excesivo de alcohol, y a mayor duración y cantidad de licor consumido, mayor es el riesgo de la aparición de una hepatopatía

  13. Nefritis: La nefritis es inflamación de los riñones. Puede ser causada por una infección bacteriana de los riñones o la exposición a una toxina. Algunos tipos de nefritis implican la infiltración de los tejidos finos del riñón por las células de sangre blancas y depósitos de anticuerpos. En otros tipos de nefritis, la inflamación puede consistir en la hinchazón del tejido fino o marcar con una cicatriz sin las células o los anticuerpos blancos de sangre.

  14. Policitemia: Es un trastorno en el cual hay demasiados glóbulos rojos en la circulación sanguínea Esto puede ocurrir si a una dada presión de oxígeno no liberando. El organismo para compensar origina más glóbulos rojos. La policitemia leve puede no causar problemas. Sin embargo, demasiados glóbulos rojos pueden aumentar el volumen o espesar la sangre, dificultando su circulación por el sistema sanguíneo y los órganos. Los bebés pueden tener dificultad para respirar y sus corazones y vasos sanguíneos no pueden compensar la cantidad adicional de sangre. La policitemia también puede provocar convulsiones.

  15. Septicemia: También conocida como bacteriemia, es el nombre médico que se utiliza para diagnosticar una infección generalizada por la presencia de bacterias en la sangre. La septicemia es una complicación es muy grave y requiere de atención médica de urgencia, ya que el índice de mortalidad de las personas que la padecen es elevado. Es causada por bacterias que pasan a la sangre procedente de cualquier foco de infección y se multiplican incontroladamente en el torrente sanguíneo invadiendo el organismo, una de ellas es el meningococo, causante de la meningitis.

3 comentarios:

  1. Hola Aristea, el trabajo está muy bien. Has realizado correctamente todos los puntos y está completo. Enhorabuena
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Aristea! el trabajo está completo y muy bien, aunque se te han cambiado algunas cosas del glosario por lo que no están en orden las palabras, pero por lo demás muy bien. Un saludo! =)

    ResponderEliminar
  3. El paciente 2 tiene nefritis y el 5 cirrosis. En cuanto al orden alfabético de los conceptos, has usado dos órdenes, uno para las células y otro para patologías. Yo quería todo agrupado en uno.
    Por lo demás esta bien.

    NOTA:9

    ResponderEliminar