miércoles, 27 de abril de 2011

1. Di en los casos de los gestos de asco y miedo, cuales serían los estímulos y las respuestas, así como los receptores implicados.
  • Asco: El estimulo es visualizar algo que no me gusta la respuesta seria los ojos se entrecierran,disminuye el volumen nasal y la velocidad con la que se inspira el aire.Los receptores implicados son la vista y el olfato.
  • Miedo: El estimulo es presenciar o notar algo que te asusta o te da miedo y la respuesta seria abrir mas los ojos , aumentar el volumen nasal y la velocidad con la que se inspira el aire, así como detectar objetos alejados que no se apreciarían en una situación normal. Los receptores implicados son todos los sentidos e incluso los sentidos externos.
2. En el caso del gesto de miedo, en el texto solo aparecen respuestas de tipo motora (muscular), pero también existirían respuestas de tipo secretor. Busca algún ejemplo.

Por ejemplo se puede segregar adrenalina, aumenta la glucosa en sangre, sudoración excesiva, cambios en el ritmo cardiaco,...

3. Busca tres ejemplos del proceso estímulo respuesta que experimentes tú. Indica cual o cuales son los receptores, los estímulos y las respuestas.

1ª Ejemplo:
- Estimulo: Cuando una persona te lanza algo.
- Respuesta: Realizas un movimiento
- Receptores: Los sentidos principalmente la vista
2ª Ejemplo:
- Estimulo:Estas cruzando la calle y viene un coche
- Respuesta:Hechas a correr a un sitio seguro o te paralizas por el miedo
- Receptores: Los sentidos principalmente la vista y el oido
3ª Ejemplo:
- Estimulo: Golpeas una botella abierta y se derrama lo que contiene
- Respuesta: Coger rápidamente la botella
- Receptores: Los sentidos especialmente el tacto y la vista

martes, 12 de abril de 2011

Aparato Excretor: Trasplante de riñon

  1. Cuales son las causas más habituales de enfermedades renales, que desembocan en la necesidad de un transplante. Quién puede recibir un transplante.

Las causas más comunes de enfermedades renales en Estados Unidos y Europa son neuropatía diabética, hipertensión,y glomeruonefritis. Juntas, causan aproximadamente el 75% de todos los casos en adultos. Ciertas áreas geográficas tienen una alta incidencia de nefropatía de HIV.

Toda persona que necesite un transplante y que sea compatible con el donante que ha decidido donar su órgano o órganos

·

  1. En qué consiste la hemodiálisis, y como y cuando puede y debe llevarse a cabo.

Es un método para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, así como agua en exceso cuando los riñones son incapaces de esto (es decir cuando hay un fallo renal). Es una forma de diálisis renal y es por lo tanto una terapia de reemplazo renal.

Es necesario recurrir a la diálisis cuando los riñones ya no son capaces de eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre en cantidades suficientes como para mantener sano al paciente. Generalmente, esto ocurre cuando los riñones funcionan al 5-15 % de lo normal.

La hemodiálisis se realiza por tres posibilidades:

  • La más habitual es la realización de una fístula, uniendo una vena y una arteria del antebrazo. Es el método más seguro, que dura más tiempo y tiene menos complicaciones.
  • Cuando no es posible realizar la fístula con los vasos del propio paciente, se implanta un injerto, un vaso artificial que une la arteria y vena del paciente.
  • La tercera posibilidad, temporal, es la utilización de catéteres externos, pero presentan mayor riesgo de complicaciones (trombosis, infecciones), por lo que tienen carácter transitorio, cuando la diálisis se debe a un cuadro de insuficiencia renal aguda que se prevé pasajero, o mientras se forma la fístula

La hemodiálisis puede llevarse a cabo en un centro sanitario, un centro de diálisis o en el propio domicilio, de acuerdo a las características del paciente, edad, lugar de residencia, actividad laboral o de estudios.

  1. Cuantos riñones se han transplantado en España en el último año.

En el año 2010 se han trasplantado 2.225 trasplantes renales

  1. Qué comunidad autónoma está a la cabeza en donaciones de riñón. Haz un cuadro comparativo, por comunidades.

Cantabria (61), La Rioja (56,3), Asturias (41,3), El Pais Vasco (38) y Cataluña, Andalucía y Murcia, con 35 respectivamente.
Madrid (34),Castilla León (34), Galicia (30), Aragón (32), Valencia (32) y Navarra (30), Baleares (32) y Canarias (33), Ceuta (12,5) y Melilla (28), Castilla-La Mancha (25,5) y Extremadura (27).

  1. Qué hospitales en españa poseen equipos donde se realicen transplantes de riñón.

Estos son los hospitales que poseen equipos para realizar transplantes:
-Hospital Reina Sofía de Córdoba
-H. Alicante
-H. Vega Baja
-H. Marina Baixa
-H. Elche
-H. San Juan
-H.Alcoy
-H. Marqués de Valdecilla (Santander)
-H. De Cruces (Vizcaya)-H. Materno Infantil Cruces (Vizcaya)
-Clínica Universitaria de Navarra
-Hospital Miguel Servet (Zaragoza)
-Fundación Puigvert I.U.N.A (Barcelona)
-H. Bellwitge Princeps d’Espnya (Barcelona)
-H. Del Mar (Barcelona)-H. General de la Vall d’Hebron (Barcelona)
-H. Materno Infantil Vall d’Hebron (Barcelona)
-H. Sant Joan de Deu (Barcelona)
-H. Universitari Germans Trias I Pujol (Barcelona)
-H. Regional Universitario Infanta Cristina (Badajoz)
-H. Doctor Peset (Valencia)
-H. General Universitario de Alicante
-H. General Universitario La Fe (Valencia)
-H. Infantil La Fe (Valencia)-Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete
-Clínica Puerta de Hierro (Madrid)
-Fundación Jiménez Díaz (Madrid)
-Hospital 12 de Octubre (Madrid)
-H. Gregorio Marañón (Madrid)
-H. La Paz (Madrid)
-H. La Paz Infantil (Madrid)
-H. Universitario San Carlos (Madrid)
-H. Virgen de la Arrixaca (Murcia)
-H. Puerta del Mar (Cádiz)
-H. Regional Carlos Haya (Málaga)
-H. Reina Sofía (Córdoba)
-H. Universitario Virgen de las Nieves (Granada)
-H. Virgen del Rocío (Sevilla)
-H. Son Dureta (Baleares)
-H. Universitario de Canarias (Tenerife).

  1. Qué hace falta para hacerse donante de órganos. Donde puedo hacerlo.

Para hacerte donante de organos necesitas solicitar tu tarjeta donante o entra en la web de la oraganizacion Nacional de transplantes.
La tarjeta de donante se puede conseguir en diferentes sitios. Siempre es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo. Puede anularse siempre que el donante lo desee. Se expide en instituciones públicas como Consejerías de Salud, Coordinaciones hospitalarias de trasplante, Servicio de Información al usuario de hospitales y Centros de Salud, Organización Nacional de Trasplantes; o privadas como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón.

Hay varios requisitos que establece la ley, entre ellos:
• Querer ser donante.
• Tener entre 18 a 60 años.
• Ser una persona saludable física y mentalmente.
• Ser compatible con el donador (grupo sanguíneo, Rh, entre otros)
• Estar dispuesto y comprometido a realizarse una serie de exámenes antes de la operación, para documentar su buen estado de salud, así como entender la cirugía a la que se expone y a los riesgos implícitos de ésta.
• Contar con el tiempo para la hospitalización y el período de recuperación.
• En caso de querer ser donante en el momento de su muerte, debe comunicarle la decisión a los familiares y amigos para que llegado el momento, ellos hagan respetar su voluntad expresada en vida.

domingo, 3 de abril de 2011

HEMOGLOBINA

PACIENTE 1
Puede presentar Anemia ya que por excelencia tiene disminución en los eritrocitos, la hemoglobina y el valor hematocrito.
PACIENTE 2
Puede presentar Infecciones debido a que tiene un aumento en leucocitos, monocitos, y en las dos horas de la velocidad sedimentaria.
PACIENTE 3
Puede presentar diabetes o arteriosclerosis ya que presenta un aumento de colesterol.
PACIENTE 4
Puede presentar diabetes debido que tiene un aumento en el colesterol y la glucosa

PACIENTE 5
Este paciente puede presentar Infecciones ya que presenta un aumento en leucocitos, neutrofilos, linfocitos y monocitos.
PACIENTE 6
Puede presentar Policitemia debido a que presentar un aumento de eritrocitos y hemoglobina.

GLOSARIO:
  1. Basofilos: Es un tipo de leucocito (glóbulos blancos en la sangre) de la familia de los granulocitos(caracterizadas por los modos de colorear los orgánulos de su citoplasma). Los gránulos de los basófilos son gruesos pero escasos. Se originan en la medula ósea y son los menos numerosos. Actúan en reacciones alérgicas. Eosinofilos: Es un leucocito de tipo granulocito pequeño derivado de la médula ósea, lega a los tejidos por la circulación sanguínea donde permanece varios días. Intervienen en alergias y en algunas infecciones. Una de las enzimas más importantes que contienen sus gránulos es la histaminasa, que se encarga de hidrolizar la histamina, regulando así la respuesta alérgica.

  2. Hematíes: También llamado eritrocitos o glóbulos rojos son los elementos mas numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos carecen de núcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energía metabólica a través de la fermentación láctica. La cantidad de glóbulos rojos en la mujer está entre 4.500.000 y 5.000.000 en el hombre por milímetro cúbico de sangre, es decir, aproximadamente 1.000 veces más que los leucocitos.

  3. Leucocitos: También llamados glóbulos blancos son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático. Son células con núcleo, mitocondrias y otros orgánulos celulares.

  4. Linfocitos: Son un tipo de leucocito. Son los leucocitos de menor tamaño (entre 7 y 15 μm), y representan del 24 a 32% del total en la sangre periférica. Presentan un gran núcleo esférico que se tiñe de violeta-azul y en su citoplasma frecuentemente se observa como un anillo periférico de color azul. Poseen un borde delgado de citoplasma que contienen algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeño aparato de Golgi. Están especializados en la formación de los anticuerpos.

  5. Monocitos: Son un tipo de glóbulos blancos. Es el leucocito de mayor tamaño, su tamaño es de 18 μm, y representa del 4 a 8% en la sangre. Presenta un núcleo con forma de riñón, que se tiñe de color violeta-azulado El citoplasma es abundante y de color gris azulado pudiendo estar acompañado de vacuolas blanquecinas. Se generan en la medula ósea y después viajan por la sangre con el fin de transformase en macrófagos. Su principal función es la de fagocitar, es decir, comerse a diferentes microorganismo.

  6. Neutrófilos: Son glóbulos blancos de tipo granulocito. Miden de 12 a 18 μm y es el tipo de leucocito más abundante de la sangre en el ser humano. Se presenta del 60 al 75%. Su periodo de vida media es corto, durando horas o algunos días. Su función principal es la fagocitosis de bacterias y hongos. No se tiñen, se caracterizan por presentar un núcleo con cromatina compactada.

  7. Plaquetas: Son pequeños fragmentos celulares sin núcleo. Se forman a partir de las células más grandes en la medula roja ósea y actúan en el proceso de coagulación de la sangre y en el taponamiento de los vasos sanguíneos para evitar hemorragias. Esto fragmentos celulares son característicos de los mamíferos mientras que en el resto de los vertebrados, en lugar de plaquetas tienen pequeñas células ovaladas con núcleo que se llama trombocitos.

  8. Adenopatía: Es el término que se usa en medicina para referirse a un trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos. En la mayoría de los casos, el término se usa como sinónimo generalizado de un aumento de volumen o inflamación de los ganglios linfáticos, acompañado o no de fiebre. Cuando el trastorno se debe a una infección, se habla de adenitis y cuando la infección ocupa los canales linfáticos, se usa el término de linfangitis.

  9. Agranulocitosis: También conocida como granulocitopenia o neutropenia, es la disminución de la condición anormal de la sangre que puede predisponer al cuerpo humano a contraer infecciones.

  10. Arteriosclerosis: Es un término general utilizado en medicina humana y veterinaria, que se refiere a un endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre. La arteriosclerosis por lo general causa estrechamiento de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada.

  11. Cirrosis: La cirrosis es la consecuencia de un daño acumulado en el hígado, habitualmente durante varios años, que se caracteriza por la acumulación de fibrosis (“cicatrices”) en el tejido hepático. Estos cambios del tejido interfieren con la estructura y funcionamiento normal del hígado, ocasionando serias complicaciones en la circulación de la sangre a través de dicho órgano y en sus funciones.

  12. Hepatopatía: es un término que se usa para el daño a la estructura y al funcionamiento del hígado causado por el consumo excesivo de licor. Por lo general, la enfermedad del hígado en alcohólicos aparece al cabo de un año de consumo excesivo de alcohol, y a mayor duración y cantidad de licor consumido, mayor es el riesgo de la aparición de una hepatopatía

  13. Nefritis: La nefritis es inflamación de los riñones. Puede ser causada por una infección bacteriana de los riñones o la exposición a una toxina. Algunos tipos de nefritis implican la infiltración de los tejidos finos del riñón por las células de sangre blancas y depósitos de anticuerpos. En otros tipos de nefritis, la inflamación puede consistir en la hinchazón del tejido fino o marcar con una cicatriz sin las células o los anticuerpos blancos de sangre.

  14. Policitemia: Es un trastorno en el cual hay demasiados glóbulos rojos en la circulación sanguínea Esto puede ocurrir si a una dada presión de oxígeno no liberando. El organismo para compensar origina más glóbulos rojos. La policitemia leve puede no causar problemas. Sin embargo, demasiados glóbulos rojos pueden aumentar el volumen o espesar la sangre, dificultando su circulación por el sistema sanguíneo y los órganos. Los bebés pueden tener dificultad para respirar y sus corazones y vasos sanguíneos no pueden compensar la cantidad adicional de sangre. La policitemia también puede provocar convulsiones.

  15. Septicemia: También conocida como bacteriemia, es el nombre médico que se utiliza para diagnosticar una infección generalizada por la presencia de bacterias en la sangre. La septicemia es una complicación es muy grave y requiere de atención médica de urgencia, ya que el índice de mortalidad de las personas que la padecen es elevado. Es causada por bacterias que pasan a la sangre procedente de cualquier foco de infección y se multiplican incontroladamente en el torrente sanguíneo invadiendo el organismo, una de ellas es el meningococo, causante de la meningitis.