martes, 31 de mayo de 2011

Alteraciones en el sistema nervioso

1.En primer lugar vais a estudiar determinadas enfermedades que afectan al sistema nervioso:
Esclerosis múltiple:
Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central debido a que destruye o daña la mielina que es la encargada de conducir el impulso eléctrico hasta el cerebro.
La causa de la esclerosis múltiple se desconoce, pero se sospecha que un virus o un antígeno desconocido son los responsables que desencadenan una anomalía inmunológica, que suele aparecer a una edad temprana. Entonces el cuerpo produce anticuerpos contra su propia mielina que provoca la aparición de cicatrices en sistema nervioso.
Presenta varios efectos sobre el organismo entre los que destacan los siguientes: El cansancio, visión doble o borrosa, problemas del habla, temblor en las manos, debilidad en los miembros, pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo, falta de equilibrio, sensación de hormigueo o entumecimiento, problemas de control urinario y dificultad para andar o coordinar movimientos
El tratamiento consta en administrar cortisona. La administración (por vía oral o en inyección) debe realizarse en un centro hospitalario, donde también decidirán la dosis adecuada.


Parkinson:
En el cerebro existe un grupo de células nerviosas encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor esencial para el control de los movimientos y la transmisión del impulso nervioso. Estas neuronas se agrupan en una estructura denominada sustancia negra. En personas que padecen de párkinson dicha sustancia van desapareciendo muy rápidamente por lo que llega un momento en el que dicha sustancia desaparece por completo
Algunos científicos han sugerido que la enfermedad de Parkinson puede ocurrir cuando una toxina externa o interna destruye selectivamente las neuronas dopaminérgicas. Un factor de riesgo ambiental tal como la exposición a pesticidas, o una toxina en el suministro de alimentos, es un ejemplo de la clase de desencadenante externo que pudiera hipotéticamente ocasionar la enfermedad de Parkinson.
Los cuatros síntomas principales son el temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara; la rigidez de las extremidades y el tronco; la bradicinesia o lentitud de movimiento; y la inestabilidad de postura o la coordinación o balance afectados. A medida que estos síntomas se hacen más pronunciados, los pacientes pueden tener dificultad en caminar, hablar y realizar otras tareas simples. Sus síntomas empeoran con el tiempo.
En la actualidad, no hay cura para la enfermedad de Parkinson, la terapia de Parkinson es un tratamiento orientado a los síntomas, buscando en primer plano la sustitución de la falta de dopamina

Alzheimer
No todo el cerebro está afectado. Las lesiones comienzan en el hipocampo y en las amígdalas. Estas áreas son las que gestionan nuestra memoria y lo que nos relaciona con el mundo exterior. Más tarde se extienden a otras zonas de la corteza cerebral, en particular los lóbulos frontales que intervienen en la vida social y relacional.
Las causas del Alzheimer son variadas entre las que se estudian las siguientes:
- Falta de riego sanguíneo de las células del cerebro
- Inflamaciones del cerebro
- Golpes o lesiones que afectan a la cabeza
- Mutaciones genéticas
- Presencia en el cromosoma 19 del gen apoE4
Sus efectos son varios entre los que destacan los siguientes:
Al disminuir las facultades intelectuales, el enfermo pierde poco a poco sus capacidades para mantener las actividades instrumentales (usar el teléfono, conducir su coche...), las actividades sociales como ir de compras o de visita, ver a sus amigos o establecer nuevas relaciones, participar en fiestas familiares... y las actividades de la vida diaria (asearse, vestirse, comer, ir al baño...
Su tratamiento se basa en una serie de medicamentos que se utilizan, hoy en día, para que retrasen la degradación de las facultades intelectuales pero no actúan sobre las lesiones cerebrales que siguen evolucionando.


Encefalopatía espongiforme

Esta enfermedad afecta al cerebro y a la medula espinal, principalmente, pero también se sabe que afecta al bazo, hígado, páncreas, riñón, amígdalas y nódulos linfáticos.
El agente causante de la Encefalopatía Espongiforme todavía no ha sido totalmente caracterizado. La teoría más aceptada por la comunidad científica es que el agente causante es un "prion"; es decir, una forma anormal de una proteína conocida como: "proteína prion celular", aunque no se descarta que pudieran estar implicados otro tipo de agentes.
Al afectar al tejido nervioso, produce alteraciones en el comportamiento de los animales como estados de nerviosismo, comportamiento agresivo. También, produce cambios locomotores y neurológicos como posturas anormales de cabeza, pérdida de peso y disminución de la producción láctea
No se dispone de ningún tratamiento.



Epilepsia


Esta enfermedad tiene puede afectar al funcionamiento de las neuronas entre si para intercambiar la información (sinapsis), y puede afectar al comportamiento. También puede afectar a la capacidad de percepción es decir a como procesas las cosas que vemos, sentimos…
Hay muchas causas como: Un tumor cerebral, una meningitis, una malformación, un traumatismo craneal, una alcoholemia... Pero la mayor parte de las epilepsias son benignas y de origen desconocido. Hay ciertos factores desencadenantes. Como fiebre alta o mucha falta de sueño o gran abuso de alcohol o de drogas estimulantes (anfetaminas, cocaína).
La epilepsia afecta al sistema nervioso, por ejemplo, al comportamiento, reduce la capacidad de la memoria y la movilidad.
Su tratamiento se basa en una medicación que solo funciona en un 70% de los casos. Entre un 20% y un 30% no responden al tratamiento farmacológico simple (con un solo medicamento) y hay que aplicar varios fármacos. Aún así algunas epilepsias son incontrolables con la medicación y puede ser necesario recurrir a la cirugía, aunque ésta no está recomendada en todos los casos.

2. Las drogas son sustancias que alteran el funcionamiento del sistema nervioso. En ocasiones se usan con fines terapéuticos o médicos, pero en otras (la más corriente entre algunos jóvenes) usadas con la excusa de "pasarlo bien", terminan convirtiéndose en un verdadero problema de ADDICCIÓN.

2.1. Clasifica las drogas según sus efectos.

Sustancias depresoras del SNC: Hacen más lenta la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño e incluso coma. Ejemplo: Alcohol, heroína, Morfina, Benzodiacepinsa, Barbituricos, Cannabis y derivados, Inhalantes.
Sustancias Estimulantes del SNC: Incrementan las funciones corporales. Ejemplo: Cocaína, Anfetaminas, Nicotina, Xantinas (Cafeína, teína, etc.)
Alucinógenos: Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplo: LSD, psilocibina, Peyote, Drogas de síntesis

2.2. Busca dos drogas de las que hayas oído hablar, o que sepas que circulan de manera habitual, y señala de cada una de ellas:
o Qué efectos tienen sobre el sistema nervioso.
o Cuál es su origen.
o Que consecuencias tienen para la salud su consumo.


La cocaína

Origen

La hoja de coca, es el único integrante del arbusto que contiene cocaína. Esta dispuesta en grupos normalmente, de 7 en cada tallo. Su forma es ligeramente ovalada, oscilando su tamaño entre 4 y 8 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho.
Su sabor es amargo produciendo en la lengua una ligera sensación de embotamiento.
El plantío de cocales, traen consigo una serie de consecuencias ecológicas, tales como la deforestación (arrasando la selva por el método de corta y quemar, con la consecuencia de inundaciones y sedimentación), y la desaparición de plantas y animales.

Efectos que tiene sobre el SN

La cocaína tiene un efecto energético tanto en el cuerpo como en la mente. La dopamina ayuda a transmitir información entre neuronas. La dopamina es liberada en el centro de refuerzo del cerebro, que es el sistema que asocia los sentimientos de placer con ciertos tipos de comportamiento, como comer, beber y practicar sexo. Esto hace que quieras repetir estos comportamientos. La cocaína demás de identificar la acción de la dopamina, también puede estimular el centro de refuerzo del cerebro y despertar sensaciones placenteras.

Consecuencias para la salud

Efectos inmediatos de la cocaína:
 Dificultad para comer y mucha sed,
 Pérdida de apetito y de sueño.
 Sensación de euforia, autoconfianza, energía, pues suprime la sensación de cansancio para luego derrumbarse al pasar los efectos.
 Ansiedad. Una sola vez basta para tener fuerte deseo de volver a drogarse y repetir los recuerdos de euforia.
Efectos secundarios de la cocaína:
 Problemas de corazón y respiratorios
 Trastornos sexuales
 Pérdida de olfato

Efectos psíquicos:
depresión, insomnio, desmotivación, irritabilidad, ansiedad, pánico, comportamiento repetitivo, vívidas alucinaciones, paranoia, psicosis, cambios de personalidad.

Efectos sociales: la cocaína produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, pérdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagación de la droga, aislamiento en grupos de drogadicción. Peleas callejeras, accidentes de tráfico, robos; muchos robos pues es droga cara.



EL CANNABIS

Origen.


Los cannabinoides son compuestos derivados de la planta denominada Cannabis sativa, que se cultiva prácticamente en todo el mundo. Se ha cultivado durante siglos tanto por la utilidad de la fibra de cáñamo como por sus propiedades psicoactivas y su supuesta utilidad clínica.

Consecuencias que tiene para la salud

Efectos inmediatos Deterioro de la memoria a corto plazo.
 Disminución de la atención, la capacidad de juicio y otras funciones cognitivas.
 Alteración de la coordinación motora y del equilibrio.
 Aumento de la frecuencia cardiaca.
Efectos prolongados (su duración es superior a la de la intoxicación, pero no son permanentes)
 Deterioro de la memoria y de la capacidad de aprendizaje.
Efectos a largo plazo (efectos acumulativos y potencialmente permanentes del consumo crónico)
 Dependencia
 Aumento del riesgo de bronquitis crónica y enfisema.
 Aumento del riesgo de cáncer.
El hecho de que los porros se fumen sin filtro, o con filtros poco efectivos, y que las caladas sean profundas y mantenidas, provoca una concentración de carboxihemoglobina superior a la del tabaco, con el consecuente riesgo de sufrir enfermedades respiratorias como: bronquitis, enfisema o cáncer de pulmón.

EFECTOS QUE TIENE SOBRE EL SN

Efectos psicológicos: Euforia, bienestar, relajación, somnolencia
Efectos cognitivos: Alteración de la memoria a corto plazo, dificultad en la concentración
Efectos sobre el rendimiento: Empeoramiento tiempo reacción y atención psicomotor
Efectos sobre la conducción: Empeoramiento conducción de vehículos Mayor riesgo de accidentes
Efectos sobre el sueño: Somnolencia
Efectos sobre el apetito: Aumento del apetito
Analgesia: Disminución del dolor


2.3. Busca dos drogas usadas en medicina:
o Con qué fines se usan.
o Qué efectos tienen sobre el sistema nervioso.


- Ansiolíticos:
Es una droga depresora de tipo sedantes que producen enlentecimiento de las funciones nerviosas, por lo que producen relajación o sensación de calma. Se utilizan para tratar cuadros de pánico, contracturas musculares, síntomas de nerviosismo, insomnio, ansiedad, y convulsiones..Actúan sobre la sinapsis abriendo los conductos de cloro, lo que produce hiperpolarización. Los principales son los BZD.


- La morfina
Se usa sobre todo como analsegico . Reduce el dolor del infarto de miocardio, los dolores de fuertes golpes, los dolores del cáncer y los dolores post-quirúrgicos.
El efecto de la morfina en el SNC es que produce euforia, sedación, disminución de la capacidad de concentración, náuseas, sensación de calor en el cuerpo y sensación de pesadez. La morfina reduce el tono del sistema nervioso simpático en las venas periféricas produce un estancamiento con reducción del retorno venoso, gasto cardiaco y presión arterial. Además puede reducir la presión arterial y tener un efecto directo depresor sobre el nodo sinusal y actuar disminuyendo la conducción por el nodo aurículo-ventricular. También produce depresión respiratoria dependiendo principalmente de un efecto depresor directo sobre el centro de la respiración en el cerebro. Disminuye el flujo sanguíneo cerebral y la presión intracraneal con ventilación controlada. Puede causar rigidez muscular, especialmente en los músculos abdominales y torácicos, cuando es administrada a grandes dosis.





3. Las hormonas son sustancias muy importantes en la regulación de la Homeostasis. En ocasiones se han usado para potenciar su efecto en el organismo, como por ejemplo en la práctica de ciertos deportes donde se necesita un incremento de la resistencia o de la masa muscular.

3.1. ¿Que son los esteroides anabolizantes?

"Esteroides anabólicos" es el nombre familiar de unas substancias sintéticas relacionadas a las hormonas sexuales masculinas (por ejemplo, la testosterona). Promueven el crecimiento del músculo esquelético (efectos anabólicos) y el desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos) tanto en hombres como en mujeres.


.
3.2. ¿Qué efectos no deseados pueden producir en el organismo?


Además del efecto de los esteroides anabolizantes aumentando la masa magra muscular, la fuerza y el rendimiento, el consumo de estas substancias, en especial a dosis altas, a largo plazo y sin un adecuado control médico puede conllevar importantes consecuencias para la salud.
Los principales efectos adversos del uso de esteroides anabólicos incluyen:
 Tumores hepáticos.
 Ictericia (pigmentación amarillenta de la piel,los tejidos y fluidos corporales).
 Retención de líquidos e hipertensión arterial.
 Acné.
 Temblor.
Otros efectos adversos son los siguientes:
 Para los hombres: reducción del tamaño de los testículos, menor recuento de espermatozoides, infertilidad, calvicie y desarrollo de los senos.
 Para las mujeres: crecimiento del vello facial, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamaño del clítoris y cambio de la voz.
 Para los adolescentes: cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad.


3.3. ¿De donde procede la palabra dopaje?

Parece que la palabra "dopaje" o "doping" proviene de una lengua hablada en una tribu Zulú de la costa este de África del Sur que utilizaba una bebida denominada "dop", que tenía propiedades estimulantes y ayudaba a luchar mejor en las batallas.

3.4. ¿Qué es el dopaje?

Según el Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA o, en inglés, WADA), se habla de dopaje cuando se produce una o varias de estas situaciones:
1. Cuando se detecta la presencia de una sustancia prohibida o de los metabolitos o de los marcadores de esa sustancia en el cuerpo de un deportista. En algunas sustancias está permitida la presencia del organismo, pero solamente hasta un límite máximo de concentración en la orina.
2. Cuando se usa o se intenta usar una sustancia prohibida o un método prohibido.
3. Cuando un deportista se niega a someterse a un control de dopaje o injustificadamente no acude a someterse a un control de dopaje después de habérsele notificado.
4. Cuando no da información o da una información errónea sobre el lugar en el que se encuentra en cada momento.
5. Si hace trampas, o intenta hacer trampas, cuando está siendo sometido al control de dopaje.
6. Si el deportista o el personal de apoyo al deportista se halla en posesión, o administra, o trafica con cualquier sustancia prohibida o método prohibido, a no ser que el deportista tenga una autorización expresa para utilizarlo por parte de la autoridad de control de dopaje correspondiente.
7. Cuando se administra o se intenta administrar una sustancia o un método prohibido a un deportista o cuando se asiste, incita, contribuye, instiga, intenta disimular o se intenta, en definitiva, que el deportista se dope.

3.5. ¿Busca noticias de los acontecimientos más relevantes que han ocurrido en España en el año 2010 y 2011 en materia de antidopaje y de lucha contra este?

Entre los acontecimientos encontrados de estos años destaco dos de los que mas me han llamado la atención:

 El ciclista español Alberto Contador, vencedor del Tour de Francia en el año 2010 fue suspendido temporalmente debido a un resultado analítico adverso detectado durante un control de dopaje durante el Tour de Francia. Contador dio positivo por clenbuterol en orina con una concentración muy pequeña (50 picogramos por mililitro). A pesar de que la concentración “era muy pequeña•”, en palabras de la Unión Ciclista Internacional, en conformidad con la normativa antidopaje el ciclista fue suspendido formal y temporalmente. Como este caso requería una mayor investigación científica, la UCI y la AMA estuvieron varios meses trabajando en el tema. En diciembre de 2010 todavía no se había resuelto el caso. Contador justificó la presencia de clenbuterol como consecuencia de una posible contaminación alimentaria.

 En diciembre de 2010, la Guardia Civil desmanteló otra red de tráfico de sustancias dopantes en la denominada “Operación Galgo”. Como consecuencia de esta operación varios deportistas, médicos, farmacéuticos y suministradores de sustancias prohibidas fueron detenidos y, algunos de ellos, puestos en libertad pero con cargos. De entre ellos destacó Marta Domínguez, atleta campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, su entrenador César Pérez, Manuel Pascua (entrenador de Federación Española de Atletismo), Eufemiano Fuentes (médico también vinculado a la Operación Puerto), José Alonso Valero (exatleta y representante de atletas), Alberto García (atleta previamente sancionado por dopaje) y Alberto León (suministrador de sustancias dopantes y también vinculado a la operación Puerto), además de dos farmacéuticas, un intermediario en Madrid y un suministrador de productos dopantes en Alicante.